sábado, 23 de mayo de 2015

MAPUCHE: COMUNIDAD DE CHODOI EN LA COMUNA DE LANCO, RECUPERAN PREDIOS DE 210 HECTÁREAS DE TERRENO Y DERECHOS DE AGUA.

Proceso de recuperación de tierras se inició el año  2006. Los dirigentes  enfatizaron que la unidad  y la capacidad de negociación son los factores fundamentales para  avanzar  en los procesos de recuperación de tierras, reconocen además  las diferencias que existieron  con parte de las autoridades ancestrales  de su lof, determinantes en algún momento pero que no fueron impedimentos para  concretar la recuperación de una porción de su territorio.

El Veintidós de Mayo,  seguramente  para muchos integrantes y familias de la comunidad Mapuche de Chodoi será un grato recuerdo, por la concreción de   nueve años de gestión y  espera en un proceso de recuperación de   210 hectáreas que por  décadas  fueron parte del pecunio de particulares  entre ellas una   empresa forestal.  67 integrantes  de la comunidad, directamente beneficiados  y que en total suman  119 socios  que desde su orgánica de comunidad   desarrollaron gestión y articulación para que les sea devuelto lo que es de ellos.


Para el estado de Chile a través de la Corporación de Desarrollo Indígena y el Ministerio de Desarrollo Social, se tradujo en el desembolso de  la no despreciable suma que supera los Mil Millones de pesos.
Emotividad y reencuentro en un territorio que  en los meses de primavera y verano son afectados  por la escaces de agua para sus cultivos, animales y consumo humano, es por ello, que  también fueron considerados recuperación de algunos derechos de agua, elemento esencial para la producción  agrícola intensiva en zonas de la comuna en que las fuentes de agua en su mayoría se encuentra en poder de intereses privados
Sus dirigentes,  señalaron estar “contentos”  y que su  trabajo  siempre se desarrolló “lejos de las polémicas”  y se optó por la vía de la negociación  y el dialogo. Sostuvieron también, que hicieron todos los esfuerzos para que sus autoridades ancestrales los respaldaran, sin embargo,
no siempre fue posible.
Nancy Antilef, dirigenta de la comunidad  manifestó a nuestro medio las reiteradas conversaciones e invitaciones que se le realizaron a las autoridades ancestrales.
Audio de Dirigenta Nancy Antilef.....


Octavio Reuque, preciso que la recuperación de tierras, considera tres etapas  y en la actualidad se encuentran en la segunda etapa, que se plantea para el año  2016
Audio del Presidente de la Comunidad Mapuche de Chodoi  Octavio Reuque y don Emilio Reuque

En tanto que Maria Cheuquehuala, relevó la importancia de la unidad al interior de la organización.
 Audio Dirigenta Maria Chequehuala


Emilio Reuque, critico a los medios de comunicacion que tergiversan la informacion, que dicen relacion a las demandas de la comunidades y territorios Mapuche.
Audio Dirigente Emilio Reuque.

En representación de la primera autoridad comunal, asistió el concejal Rosendo Manqui, quien consultado por el proceso de recuperación territorial que se encuentra ejerciendo la comunidad mapuche de Lumaco, indico a nuestro medio "...Lumaco ha sido una de las comunidades mas favorecidas"
Audio concejal Rosendo Manqui Millanao.



Director Regional de la Conadi Cristian Cayul, sostuvo que " se acortan las brechas en el tema reveindicativo".
Audio director regional de conadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario