lunes, 18 de mayo de 2015

Dirigentes Mapuche de Lanco participan en Taller Ciclo del Agua, Bosque y Suelo.




El día viernes 15 de mayo en la Biblioteca Publica de Lanco Dirigentes de distintas comunidades Mapunche de la Comuna de Lanco, participaron en el Taller denominado Ciclo del Agua, Bosque y Suelo, organizado por Conaf, la ONG Forestales por el Bosque Nativo y el Municipio local. Taller que tenía por objetivo comprender los conceptos relacionados al siclo de agua y las partes de una cuenca hidrográfica para desarrollar la relación ecosistema entre los elementos Bosque, Agua y Suelo. Con este taller se pretende fortalecer a las comunidades a través de sus dirigentes , respecto al uso del recurso hídrico en los territorios.


Carolina Velasquez Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales explica a través de una maqueta que es una cuenca y se realiza un ejercicio en una caja con tierra para ver la compactación del suelo. 
 El Dirigente Samuel Catrilaf  señala a Kimche Mapu Radio que  El Estado de Chile  no ha sabido proteger los derechos de agua, hay una debilidad al no tener una ley que proteja los recursos hídricos. Hace un llamado a los territorios a organizarse y presionar a los sectores políticos para que se realice un cambio en la Constitución.
Mario Manquepillan Lincoñir, Presidente de la Asociacion Kallfulikan de Lanco nos habla de la sensibilidad del tema agua, sobre todo para las comunidades Mapuches de Lanco, ya que existe una sequía que no es producto del cambio climático,  esta sequía es producto de las extensas plantaciones forestales.
La dirigenta Rosa Espinoza Carileo, valora que se realice esta iniciativa en la comuna por la importancia del tema, planteando ademas que es bueno que la autoridad se haga presente y de la cara a los problemas de las comunidades porque hasta ahora a estado ausente.
Jorge Silva, Ingeniero Forestal  extensionista de Conaf en la comuna de Lanco, se muestra conforme con la participación y el interés de los dirigentes, explicando también  la dinámica del taller.
Compartimos audios captados por Kimche Mapu Radio.
Mencionar el enojo por parte de los asistentes a este taller denunciando que las empresas forestales  no respetan ninguna normativa y que las irregularidades que ellos cometen con sus monocultivo y el daño que provocan en los territorios es irreparable.
Se hace el llamado a estar pendiente del accionar de las forestales e ir denunciando sus irregularidades, un ejemplo de ello es lo que hiciera la comunidad Mapuche de Lumaco que denuncio en Conaf Valdivia  hace dos semanas  a la forestal arauco por el daño medioambiental en el lof Kilche Mapu, de la comuna de Lanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario