sábado, 4 de junio de 2016

RELATOR DE LIBERTADA DE EXPRESIÓN EDISON LANZA SE REÚNE CON ORGANIZACIONES MAPUCHE, DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DERECHOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE TEMUCO.


Por: Mireya Manquepillan


El día jueves 02 de junio, en la ciudad de Temuco, medios de comunicación, organizaciones mapuche y organizaciones de Derechos Humanos se reunieron con el Relator de Libertad de Expresión de la  Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con la asistencia de organizaciones de la sociedad Civil de las Regiones de la Araucania y Los Ríos el Relator ce Libertad de Expresión de la CIDH  Edison Lanza dialogo con los diversos Medios de Comunicación, representantes del Pueblo Mapuche y de Derechos Humanos donde se plantearon temas como la invisibilizacion y criminalizacion del Pueblo Mapuche, falta de acceso a los medios de comunicación, aplicación de la  ley anti terrorista  fueron algunos de los antecedentes entregados de manera verbal y a través de informes escritos  de las organizaciones presentes en esta visita oficial que realizara el Relator a la ciudad de Temuco.
En relación a la situación de la comuna de Lanco, región de los Ríos, específicamente del Lof Kulche Mapu, Territorio Mapuche que en los últimos meses se ha visto fuerte mente afectado por la presencia policial, allanamientos y vulneracion de derechos para todos y todas quienes viven en este sector, se presento un informe técnico que indicaban aspectos como antecedentes históricos del Lof Mapu , el proceso de revindicacion, el conflicto entre la empresas forestales, aplicación y efectos  de la ley anti terrorista entre otros antecedentes, informe que fue realizado por Profesionales del  el Observatorio Ciudadano. 

Entrevista con el relato

Radio Kimche Mapu, converso con Raul Rodriguez parte de la Mesa directiva de AMARC Chile, quien se pronuncio en relación a la visita realizada por el Relator y las gestiones de AMARC para que esta se haga efectiva en la ciudad de Temuco.
Se pronuncia también sobre el efecto de la represión  del estado con las comunidades en el ámbito comunicacional donde hay una Invisibilizacion, omisión y represión a comunicadores y comunicadoras. El caso de Felipe Duran fue presentado al Relator y debe ser incluido en el informe señala.

Audio Raul Rodriguez.








Del 06 al 10 de Junio se celebra el 158º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cuidad de Santiago con audiencias publicas.
f




No hay comentarios:

Publicar un comentario