lunes, 6 de junio de 2016

ESCUELA RUKA KLEN DE LUMACO, UN PROYECTO EDUCATIVO CON IDENTIDAD.

ESCUELA RUKA KLEN DE LUMACO, UN PROYECTO EDUCATIVO CON IDENTIDAD CULTURAL MAPUCHE,   QUE SE DESARROLLA EN EL LOF MAPU DE KVLCHE.

Por: Mireya Manquepillan

La Escuela Ruka Klen de Lumaco es uno de los dos proyectos de educación publica que se ubican en el Lof Mapu de Kvlche, esta escuela trabaja para darle un enfoque intercultural, donde se imparten los contenidos con un contexto mapuche adecuando el  curriculun no mapuche para darle identidad a la educación de la comunidad. 
Hoy cuentan con una matricula de 24 niñas y niños de la comunidad de Lumaco y de la cuidad de Lanco. Este establecimiento educacional viene trabajando la asignatura del mapuzungun, donde se reflejan considerables avances ya que a diario se habla el mapuzungun. 
La unidad de la comunidad de Lumaco, hizo que hoy los profesores sean elegidos por la propia comunidad. El equipo de profesionales y asesora cultural son jóvenes hablantes del mapuzungun que garantizan un proyecto de calidad con identidad mapuche.
Conversamos con el profesor encargado de la escuela Ruka Klen de Lumaco, donde señala la importancia de la radio Kimche Mapu para dar a  conocer el proyecto educativo que la escuela esta trabajando.














Audio Profesor Encargado Carlos Lepicheo.

En el  mes de junio la comunidad educativa trabaja arduamente en actividades culturales mapuche, para recibir y celebrar el Wetripantu, que se realizara el día 23 de junio entre la escuela y la comunidad mapuche.

El Profesor Oscar Millalef nos entrega un saludo en mapuzungun.



 El Lof Kilche Mapu, es un territorio mapuche que se ubica en la Región de Los Rìos y durante los últimos 6 meses, se ha visto fuertemente criminalizado por el Estado Chileno, con la aplicación de la Ley antiterrorita, por echos ocurridos en fundo Los Suarez de la Forestal Valdivia y el Fundo de Rucahue S.A. Estas situaciones  han provocado la persecución, militarización y encarcelamiento de lideres mapuche.
Hoy la comunidad de Lumaco no solo revindica el territorio, sino también la educación de las niñas y niños del Lof Mapu de Kvlche.






No hay comentarios:

Publicar un comentario