miércoles, 9 de noviembre de 2016

POR NO EXISTIR DELITO SE MANTIENE EN PRISIÓN POR PELIGRO DE FUGA EL PPM PATRICIO ANTIAGO




Por Mireya Manquepillan


San José de  La Mariquina, Martes 08 de noviembre de 2016.
En el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina se realizo una nueva audiencia para ver el cierre de la investigación y cambio de medida cautelar del Preso Politico Mapuche integrante de la CAM (coordinadora Arauco Malleco) Patricio Antiago Millanao  quien se encuentra en Prisión preventiva desde el 03 de mayo de 2016  único detenido en tres allanamientos ocurridos de manera simultánea en el Lof Mapu de Kvlche.

El Comunero mapuche esta detenido por la ley de Control de armas y  porte ilegal de municiones además fue formalizado por el delito del articulo 481 del Código Penal por haberle encontrado  dos botellas con líquidos acelerantes. Por este delito  existe un informe pericial de químico forense  que señala que en una de las boletllas de 2.5 lts  se encontró 20 milímetros de un líquido color café que se comprobó que era aceite lubricante de motor y la otra botella contenía gasolina. Se  presume entonces que portaba estos elementos para cometer un delito.

La  abogada defensora pidió se sustituya la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Patricio Antiago a quien se le aplico la ley de control de armas por porte ilegal de municiones y el articulo 481 del código procesal Penal argumentando que para considerar a  una persona peligro para la sociedad y se mantenga en  prisión preventiva es cuando existe pena de crimen que no es el caso de Patricio Atiago que lleva seis meses de privación de libertad. También la abogada defensora apelo al convenio 169 de OIT que señala que las personas de origen indígena deben dárseles sanciones distintas al encarcelamiento.

El fiscal de turno alego que el comunero Patricio Antiago constituía un peligro para la sociedad. Sin embardo en esta misma audiencia se conoció que el día lunes 07 de noviembre el fiscal habría formulados los cargos en contra de Patricio Antiago acelerando el cierre de la  investigación.
Evelyn Gallardo Carcamo  abogada querellante de la Intendencia Región de los Ríos solicito se mantenga la prisión preventiva por considera que el comunero Patricio Antiago constituye peligro para la sociedad y peligro público.

Ante los antecedentes expuestos la magistrado solicito 5  minutos de receso para poder entregar una determinación que finalmente entre confusión de todos  y todas ya que en su decisión señala que el Tribunal va a modificar la necesidad de cautela. Y que en este caso solo existe el peligro de fuga, motivo que tuvo para que Patricio quede privado de Libertad.

Radio Kimche Mapu converso con Patricia Cuevas Suarez Depensora Penal Mapuche


Sergio Compayante manifestó que se rechaza cualquier negociación con la empresa forestal


Finalmente se dio una nueva fecha para el lunes 14 de noviembre para fijar el monto de la caución a las 9:30 hrs en el juzgado de Mariquina donde se fijara el monto a pagar para que Patricio Antiago quede en Libertad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario