martes, 6 de septiembre de 2016

ESCUELA RURAL DE PUQUIÑE RECIBE CHARLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.


Por: Mireya Maquepillan

La escuela Rural de Puquiñe, se ubica a 15 kilómetros de la comuna de Lanco en el territorio ancestral de Kulche Mapu. Hoy este establecimiento educativo es el  único con educación básica completa de las escuelas rurales de la comuna de Lanco y cuenta con una matricula de 35 niñas y niños provenientes de las distintas comunidades mapuches del territorio quienes son atendidos por 10 profesionales entre profesores y monitores ademas de el apoyo de una profesional del área psicopedagogico.

Hoy martes 06 de septiembre en el contexto del Programa de extensión forestal de la comuna de Lanco, se realizó la charla de educación ambiental denominada "BOSQUE-SUELO-AGUA" en la escuela, charla es está dirigida a niños y niñas que participaron de manera activa  en la recepción de la información. En total fueron 32 niños y niñas de todos los niveles quienes conocieron la relación que existe entre el bosque el suelo y el agua. También pudieron aprender que es una "Cuenca Hidrográfica"...y como se pueden proteger los cursos de agua a través de zonas de protección con bosque nativo. 


La importancia de entregar la informacion en los establecimientos educacionales es relevante ya que son las niñas y los niños los werkenes (mensajeros) de la información.

El taller fue dictado por Jorge Silva, profesional de la ONG Forestales por el Bosque Nativo y que trabaja en la ejecución del convenio de extensión forestal entre la I. Municipalida de Lanco y CONAF.


Hoy dia la escuela de Puquiñe, se encuentra desarrollando varias iniciativas tendientes a entregarles herramientas a las niñas y niños para poder desarrollar actividades económicas sin perjuicio al medio ambiente y que pueden ser desarrolladas en el propio territorio como el trabajo con las plantas forestales  no madereros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario