lunes, 4 de julio de 2016

PATRICIO ANTIAGO CONTINUA EN PRISIÓN PREVENTIVA. INTENDENCIA DE LOS RÍOS SE PRESENTO COMO QUERELLANTE EN ESTA CAUSA

EL CASO DEL COMUNERO PATRICIO ANTIAGO SERA LLEVADO A LA CORTE DE APELACIONES YA QUE NO SE JUSTIFICA SU PRISIÓN EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.


Por: Mireya Manquepillan

Hoy 04 de Julio de 2016, a las 10:27 de la mañana en el Juzgado de Garantía de San Jose de La Mariquina comenzó la audiencia solicitada por el Abogado Defensor Publico Daniel Castro Gonzalez quien solicito a la Fiscalia Revocar la medida cautelar en contra del comunero mapuche Patricio Antiago Millanao, quien fuera detenido el día 03 de mayo de 2016 en uno de los tres allanamientos ocurridos en el Lof Mapu de Kvlche.
Mas de 30 personas del Wall Mapu se hicieron presentes en la Fiscalia para manifestar su apoyo al PPM Patricio Antiago Millanao.

La intendencia de Los Ríos  se presento como querellante en este caso a través del abogado Paulo Canto Delgado.

El Abogado Defensor comenzo señalando ser respetuosos de las decisiones del Tribunal, sin embargo consideraba que siendo una audiencia Publica solo se permitiera el Ingreso de una sola persona, entendiendo que en las cercanía del tribunal habían familiares y amigos que estaba apoyando a su defendido. La Magistrado Isabel Peña señalo que por medidas de seguridad solo se permitía el ingreso de un familiar del imputado mas la prensa.

La causa de Patricio Antiago fue formalizada el 03 de mayo de 2016 y los delitos que se le imputan son infracción a la Ley de Armas y que se le habría encontrado municiones y elementos acelerantes destinados a causar incendios.

En uno de los partes policiales del 23 de abril funcionarios de Carabineros habrían visto a un hombre de pelo largo, tes morena, contextura atlética y que lo vieron al interior de la comunidad de Lumako con una mochila donde portaba un machete que le llamo la atención a carabineros procediendo a su detención.

Según Carabineros mientras ellos investigaban un incendio ocurrido en la empresa Cran Chile, obtuvieron relatos de tres mujeres donde señalaban que en la comunidad de Lumako había  un hombre alto, contextura atlética y que se llamaba Patricio Antiago, según la versión de carabineros era quien realizaba reuniones clandestinas y que esta persona incitaba a la "Violencia Rural".

El día 03 de mayo allanan el domicilio del comunero en presencia de tres menores de edad e incautan un computador, pendrive, un disco duro, celular. Los peritajes realizados a estas pertenecías arrojaron que contenían música de Camila Moreno, Illapu, Quilapayun, Intillimani, Manuel Garcia e imágenes de marchas en las que Patricio participaba, antecedentes que para carabineros son manifestaciones y actos que llaman a la "Violencia Rural".

En el mismo informe entregado por Carabineros se señala un diagnostico del Comunero con la finalidad de establecer su ideología, comenzando por definir su identidad y las organizaciones en las que participa señalando por ejemplo que pertenece a la comunidad de Lumako organización que mantiene personas de corte raigal, que participa en manifestaciones, en marcha en apoyo de "Violencia Rural". El informe también señala que Patricio utiliza materiales subversivos, imperialista, socialista como el tipo de música y ademas de andar con un machete.
El abogado Defensor señala que existen otras medidas cautelar en el proceso de investigación y que no se justifica la Prisión de su defendido en el periodo que dure la investigación.


En tanto el Fiscal Alejando Ríos señala que el 10 de mayo declararon los cuatro funcionarios policiales de carabineros Gaete, Navarrete, Carmona y Otro donde señalaron que el 23 de abril Patricio Atiago habría abandonado una mochila con municiones y acelerantes y que no contaba con los permisos correspondientes.

En tanto el Abogado querellante de la Intendencia Región de Los Ríos fue enfático en señalar y solicitar se mantenga la medida cautelar porque ha su juicio hay elementos objetivos como las municiones que se encontraron en el hogar de Patricio y que eso es un delito, indicando ademas que una persona que apoya causas y que marcha en función de causas y mantiene municiones es un peligro para la sociedad, por lo tanto reitera su solicitud se mantenga la cautelar para el comunero Patricio Atiago Millanao.




La magistrado decidió que se mantienen las condiciones  cautelar para Patricio Antiago continuando en prisión preventiva.
A Patricio se le otorgaron cinco minutos para que pudiera ver y hablar con su madre. Mientras desde afuera del Tribunal recibía distintas  muestras  de apoyo de familiares amigos del Lof Mapu de Kvlche y otros lof del wall Mapu a través de pancartas y gritos entregando su apoyo al comunero.

Por ultimo el abogado defensor señalo a radio Kimche Mapu que se recurrira a la Corte de Apelaciones  durante los próximo cinco días para revocar la decisión.

 
                                                                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario