jueves, 2 de abril de 2015

TRAWUN DE COMUNICADORAS, COMUNICADORES Y RADIOS MAPUCHES EN EL WALLMAPU "UNA PROPUESTA QUE DEBE CONTINUAR"


Por Carlos Rubio Gomez, comunicador de Radio Kimche Mapu.El  Sábado  28  y Domingo 29  de Marzo de  2015,  se realizó  en la Radio Werken Kuruf, Isla Huapi, Lago Budi, Región de la Araucania, el  Trawun de Comunicadoras, Comunicadores y Radios Mapuches del Wallmapu. La instancia propicio conocer el estado de las radios  que asistieron y  que se encuentran  instaladas en los territorios. Todos los medios participantes, poseen un trayectoria fuertemente impulsada por los habitantes de los territorios,  la necesidad  de la denuncia e instalar dialogo,  ante la embestida constante del propio estado, al  restringir  el uso del espacio radioeléctrico,  los poderes económicos al arrasar con el recursos naturales, son los temas que fueron parte del "Trawun" y con la  nutrida participación en esta oportunidad de quienes  llegaron de diferentes  puntos del  país.


Radio Llollelhue,  compartió  un relato,   del cual nadie  a quedado sin ser victima en algún momento del proceso de instalación o funcionamiento de una emisora. El ajusticiamiento directo de quienes hoy ostentan el poder de las comunicaciones, hacia quienes  con coraje enfrentan la necesidad de comunicar. Comunicar por ejemplo el derrame de petroleo al río mas importante  del territorio,  o comunicar que la forestales son las responsables  de la destrucción de las fuentes de agua y que es una falacia lo de las "fuentes laborales".


La incorporación de las autoridades ancestrales en todos los procesos  dentro de los territorios, son los desafíos que gradualmente se deben  asumir en el contexto de reconocerse mapuche.
El poder de la comunicación  también  debe ser validado por las autoridades ancestrales, por lo que en ese escenario, la valoración  que  adquiere su participación en el Trawun de Huapi,  marca un notable  precedente para el futuro  de los medios  de comunicación que surjan dentro de los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario